Hace poco se estrenaba en la red el mini documental Reconstruyendo instrumentos históricos, en el que los músicos Emilio Villalba y Sara Marina, junto al lutier Asier de Benito, nos introducen en el apasionante mundo de la construcción e interpretación de instrumentos de música históricos.
Para los que no estén familiarizados con la actividad de la pareja Villalba-Marina, contar que llevan por distintos escenarios –a menudo bellísimos enclaves históricos-, un espectáculo basado en instrumentos medievales en el que, además de interpretar piezas de la época, explican al público el origen y el funcionamiento de cada uno de una forma amena y didáctica.
Se trata de una puesta en escena muy atractiva en la que Emilio y Sara tocan y ofrecen explicaciones con todo su “ajuar” de instrumentos curiosos desplegado a sus pies.
De esta forma, en las actuaciones del dúo vemos aparecer organettos, violas da gamba, vihuelas de péñola, cítolas, salterios, ouds árabes y un sin fin de piezas que atraen la curiosidad de todo aquel que se acerca independientemente de que sea aficionado o no a la música antigua.
Y ahora han querido compartir con nosotros una reflexión sobre la construcción de instrumentos históricos a través de un clip documental de cinco minutos en los que combinan imágenes de actuaciones e interpretaciones en solitario con declaraciones y opiniones.
En el vídeo juega un papel protagonista el lutier vasco Asier de Benito que regularmente fabrica los instrumentos que lleva Emilio Villalba en su espectáculo.
Desde su taller de violero, Asier explica cómo los instrumentos históricos nos resultan tan atractivos por lo novedoso pues no estamos acostumbrados a verlos y escucharlos.
El proceso para “resucitar” instrumentos musicales del pasado consiste en copiar los que se encuentran en los museos o bien en la iconografía medieval.
De una forma harto poética, Asier de Benito define su trabajo como “devolver la voz a una imagen” que puede estar en una piedra, en un retablo o en un tapiz.
Gracias a la abundancia de instrumentos de que disponen Emilio Villalba y Sara Marina pueden darle a cada pieza interpretada una sonoridad y un carácter propio.
Más información sobre Emilio Villalba y Sara Marina: www.emiliovillalba.com
Más información sobre Asier de Benito: www.asierdebenito.com
Gracias! 😉
🙂
Piedras que cantan….
Jorge Guedes Peña
Labor silenciosa donde en silencio la madera nos acogió en la cuna, luego en la mesa del pan diario y finalmente en nuestra ultima morada. Amamos la madera y hacemos cantar al silencio.
La idea es fantástica, pero hay un problema: si sólo se tienen en cuenta las representaciones artísticas sin comparar con instrumentos que son evolución de los oríginales medievales, es probable que el resultado no sea como el original.
No podemos olvidar que los instrumentos de estas obras de arte son representaciones (que no presentaciones) de instrumentos, es decir son dependientes de leyes como la adaptación al marco, a la pericia del artista al representarlos o al hecho de que el artista conozca de primera mano el instrumento…
Demasiadas variables como para tomar el resultado como fidedigno al 100%.
Hermoso y titánico trabajo.
Muchas felicidades a los dos y agradecida ( agradecidos todos) con su apirtación a la música medieval.
Saludos.
Felicidades a los dos y al luthier.