II ciclo de conciertos de verano en la Basílica de Santa María del Pi, una parroquia católica de la ciudad de Barcelona de estilo gótico catalán, declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
Según la tradición, el nombre de Santa María del Pi por el que es popularmente conocida, viene de haberse encontrado la imagen de la Virgen en el tronco o corazón de un pino, por lo cual fue plantado uno de estos árboles frente a la puerta principal.
Este ciclo contará con una importante presencia de música antigua, desde el día 19 de julio hasta el 29.
El día 19 de julio (viernes) a las 20.30 horas
«Jardín Secreto» de la Basílica de Santa Maria del Pi
Programa: L’orgue humà («El órgano humano»).
Música de los siglos XIV a XVIII de Claude Gervaise, Joan Brudieu, J. S. Bach, etc.
Bloc Quartet: Joan Escoda, Eloi Fuguet, Andreu Brunat i Eulàlia Galofré, flautas
«Sonáis en bloque, como un órgano»
Fué lo primero que nos dijeron en nuestro estreno como cuarteto de flautas de pico en diciembre de 2005. Acabábamos de interpretar la cantata El bres de Nadal, una obra con texto de Gabriel Genescà y música de Lluís Vila y de empezar nuestro camino como cuarteto.
Desde aquel diciembre de 2005 tenemos el mismo objetivo: transmitir nuestra pasión por la música a partir del sonido particular de la flauta de pico, también conocida como flauta dulce, uno de los instrumentos más antiguos de la historia de la humanidad.
Con este anelo En Bloc Quartet ha realizado más de 30 conciertos en Catalunya, interpretando música de estilos pasados y actuales, con propuestas que van desde el concierto clásico al intercambio interdisciplinar, combinándolos con las producciones escolares y familiares.
Precio de la entrada; 14 euros
Día 20 de julio (sábado), a las 20.30 horas
Willam Waters, laúd y guitarra barroca
XavierAlern, laúd y tiorba
Programa: Musicke and Mirth
Música de John Dowland, Thomas Robinson, Tobias Hume, Santiago de Murcia, etc.
Capilla de la Puríssima Sang de la Basílica de Santa Maria del Pi
Dúo de música renacentista y barroca para instrumentos de cuerda pulsada
Interpretan música renacentista y barroca de diferentes autores y estilos con instrumentos de cuerda pulsada (vihuelas, laúdes, tiorba y guitarra barroca) de afinaciones diversas, para poder abarcar así toda la família instrumental (Bajo, Tenor, Alto y Soprano).
Tienen un especial interés por las adaptaciones instrumentales de polifonía vocal.
La práctica de adaptar música polifónica para instrumentos se extendió por toda Europa en el siglo XVI.
Los músicos a menudo utilizaban instrumentos de afinaciones diferentes, inspirados por la posibilidad de expresar el carácter individual de cada voz con la rica sonoridad que emanava de los instrumentos.
Waters y Alern han seguido el ejemplo de Valderrábano, Phalèse y otros, transcribiendo para vihuelas música polifónica y obras de tecla.
Waters y Alern enriquecen también el repertorio para dúo de instrumentos de cuerda pulsada escribiendo contrapartidas propias sobre obras solistas originales.
De esta manera también siguen una práctica histórica ejemplificada por Dowland, Gaultier, Mattelart o Spinacino.
Precio de la entrada: 14 euros
Más información: http://www.ciclenocturnalia.com/#!waters-alern-esp/c178c
Página web del grupo.
Día 27 de julio (sábado), a las 20.30 horas
Capilla de la Puríssima Sang de la Basílica de Santa Maria del Pi
Josep Martí i Montoliu, maestro de capilla
Misa pro defunctis de Tomás Luis de Victoria y motetes de Morales, Cererols, etc.
El grupo vocal conocido desde 1990 como Capella de Música de Santa Maria del Pi es una reinstauración de la antigua capilla de música parroquial, de actividad documentada entre 1632 y 1936.
Una de las circunstancias que la hacen un grupo singular es su voluntad de diseñar el contenido musical de sus actuaciones ilustrando un discurso literario de carácter litúrgico o teológico.
Programas de los últimos años como «Ecce Virgo Concipiet», «In festo Corporis Christi», «Missa in festo Santii Ignatii Confessoris», «Plena sou de gràcia» o «Rosarium Beatae Mariae Virginis» son el intento de coherencia de un grupo consciente de ofrecer en audición un repertorio inicialmente escrito para ser interpretado en un contexto de sensibilidad cristiana en una época en que las referencias culturales mayoritarias, por escasa difusión de la competencia lectora, eran auditivas.
Sopranos
Mireia López Fernández
Soledad Sánchez Bueno
Contraltos
Laia López Bea,
Mònica Pagès Santacana
Tenores
Josep Martí i Montoliu
Joan R. Sabaté Ballesteros
Jo Tzschenscher
Bajos
Sergi López Bea
Joan B. Planas Sanjuan
Precio de la entrada: 14 euros
Más información:
Página web del grupo.
* * *
Lunes 29 de julio, a las 20. 30 horas
Nave central de la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona
Jordi Domènech & Vespres d’Arnadí
Concierto extraordinario
Programa: Colpa, pentimento e grazia
Obras de Albinoni, Vivaldi, Scarlatti y Corselli
Jordi Domènech, contratenor
Natural de Manelleu (Barcelona), estudia piano en la Escola de Música de Vic, en el Estudi Àngel Soler y en el Conservatori Superior de Música de Barcelona. Posteriormente estudia canto en la Royal Academy of Music y en la Guilhall School of Music and Drama. Ha actuado con los principales coros y orquestas del Estado español y con los conjuntos Europa Galante, Hyppocampus, La Colombina, Orphenica Lyra, Estil concertant, Early Opera Company, Wiener Akademie, Venice Baroque Orchestra, Accademia Bizantina, London Baroque y Al Ayre Español en los principales festivales europeos
VESPRES D’ARNADÍ es un grupo y orquesta especializados en la interpretación del repertorio barroco con instrumentos de época creado en 2005 bajo la dirección de Dani Espasa y de Pere Saragossa.
Vespres d’Arnadí son:
Dani Espasa, dirección, clave y órgano
Pere Saragossa, oboè
Farran James, violí
Elisabeth Bataller, violí
Natan Paruzel, viola
Oriol Aymat, violoncel
Roger Azcona, violone
Precio de la entrada: 18 euros
Más información