El viernes retransmitimos la entrevista que les hicimos en La Folía a Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet el pasado sábado 1 de febrero.
Jacques, clavecinista, y Wilbert, flautista, estuvieron tocando el viernes 31 de enero en el ciclo Salamanca Barroca, organizado por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, y accedieron gustosamente a cederme un poco de su tiempo.
Hablamos con ellos sobre la música de algunos hijos de Bach, en especial, de Carl Philipp Emanuel Bach, del que se cumplen 300 años de su nacimiento.
Carl Philipp, es el máximo exponente en música del estilo conocido como Empfindsamkeit (o estilo sentimental), que se desarrolló en el norte de Alemania a mediados del siglo XVIII.
Jacques y Wilbert son profesores de clave y traverso barroco respectivamente, en el Conservatorio Real de La Haya.
Ambos tienen una gran proyección internacional y compaginan la actividad docente con la concertística.
Para su concierto, eligieron un repertorio relacionado con el Empfindsamkeit o estilo sentimental.
Tocaron obras de varios hijos de Bach: Carl Philipp, Johann Christian, Johann Christoph Friederich, Wilhelm Friedemann y también del alumno de Bach padre, Kirnberger.
El Empfindsamkeit es una estética musical que se desarrolla a mediados del siglo XVIII.
Nace como reacción al estilo “estricto” o “aprendido” (que representaría la música de Johann Sebastian Bach).
Este nuevo estilo es encarnado por una generación de compositores que creció con los ideales de la Ilustración, basados en la concepción antropocéntrica de la realidad.
De esta forma, muchas de sus obras se convierten en una representación de los sentimientos propios.
Carl Philipp Emmanuel Bach escribió en su “Arte de tocar el teclado” que la música tenía como objetivo principal tocar el corazón y mover los afectos, y para hacer esto había que tocar desde el alma.