El director del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), Fahmi Alqhai, no oculta su satisfacción: el certamen cerró ayer su XXXII edición como la mejor de su historia, no solo en el plano artístico, sino también por haber logrado un récord de público y de recaudación.

«Lo más importante es que el festival cuenta ya con un público fiel y está completamente integrado en la ciudad», comenta.

El certamen se clausuró el sábado con la actuación del Collegium Vocale Gent, una de las formaciones historicistas de referencia internacional, en el Teatro de la Maestranza con «La Pasión según San Juan» de J. S. Bach.

«Tener una Pasión este año en el festival dedicado a la Edad de Oro y en Maestranza, es otro sueño cumplido», destaca su director.

Los números hablan por sí solos: han disfrutado del FeMÀS más de 5.500 espectadores, superando los casi 5.000 de la edición anterior.

La recaudación ha alcanzado los 80.000 euros, 10.000 más del techo de éxito que se había colocado el festival y más del 40% de aumento respecto a la edición anterior.

El índice de ocupación, con un aforo triplicado sobre el de 2014 y con 22 conciertos del 6 al 28 de marzo, ha sido del 80%, colgando el festival el cartel de «no hay billetes» en muchos de los conciertos, como «Cinco siglos» en el Salón de los Tapices del Real Alcázar, la Orquesta Barroca de Sevilla y Solitas de la Orquesta con Juan Sancho, ambos en la Sala Joaquín Turina; y la Accademia del Piaccere con la compañía de Antonio Ruz en el Teatro Alameda.

Este último espectáculo forma parte de una de las apuestas del director del certamen para este año: la apertura de la música antigua a otras músicas y disciplinas, como el flamenco, la danza y el heavy-metal, que les ha hecho crecer en espectadores: «Esos conciertos han ido muy bien y nos han permitido buscar otros públicos», por lo que será una camino que se seguirá en futuras ediciones.

También aumentaron las actividades paralelas, con un ciclo de conferencias que se sumó a la exposición de luthería, que creció en visitas.

El FeMÀS es un proyecto del Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) que cuenta con la colaboración del Inaem, la Fundación Cajasol y el Centro Nacional de Difusión Musical, apoyos que valoró muy positivamente su director, quien espera que en futuras ediciones se sume también la Junta.

«La Consejería de Cultura no puede estar al margen de un festival de la talla del FeMÀS, que ya es una referencia a nivel europeo, donde nos conocen, pero hay que estar de verdad y eso pasa por un crecimiento presupuestario», concluye.

Escrito por JESÚS MORILLO | ABCDESEVILLA

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