La nueva oleada de músicos procedentes de España (y que centran en la música antigua su foco de atención) está tan decidida a expresarse a través de sus dotes improvisatorias como a demostrar su profundo conocimiento de la «partitura».
Ambos son atributos que el guitarrista Enrike Solinís demuestra de sobra en su primera grabación para Glossa.
Junto a su Euskal Barrokensemble, Solinís – procedente de Bilbao y en gran medida autodidacta – despliega en Colores del Sur una estimulante y creativa apertura de mente hacia otros géneros musicales y un claro desprecio por las «certezas» interpretativas.
El resultado es un cautivador conjunto de marionas, canarios, cumbés, jácaras, fandangos y pasacalles tomado de las tradiciones barrocas española e italiana.
Las músicas de Sanz, Santiago de Murcia y Kapsberger se alternan con arreglos de piezas de Scarlatti en incluso un makam compilado por el príncipe-filósofo Dimitrie Cantemir (y en el que Solinís utiliza el lavta).
Solinís y sus colegas imprimen a todas estas piezas una clara sensibilidad del siglo XIX, abierta a inspiraciones de rincones de todo el mundo, aunque se respira Andalucía con especial nitidez.
La arriesgada apuesta de Colores del Sur se apoya también en las labores de coproducción de Fahmi Alqhai (cuyo Rediscovering Spain ha sido recientemente editado por Glossa), otro de esos espíritus musicales inquietos que cuestionan las bases de la interpretación de la música antigua.
COLORES DEL SUR
Danzas barrocas para guitarra
01 Canarios
Gaspar Sanz (1640-1710)
02 Cumbés
Santiago de Murcia (c.1682-c.1740)
03 Pasacalle
Gaspar Sanz
04 Jácaras
Antonio de Santa Cruz (fl.c.1700)
05 Sonata K 14
Domenico Scarlatti (1685-1757)
06 Sonata K 1
Domenico Scarlatti
07 Arpeggiata
Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651)
08 La Kapsberger
Giovanni Girolamo Kapsberger
09 Makam Huseyni
Aga Riza, from the collection of Dimitrie Cantemir (1673-1723)
10 Capona
Giovanni Girolamo Kapsberger
11 Sonata K 380
Domenico Scarlatti
12 Sonata K 27
Domenico Scarlatti
13 “Errekaxilo” Fandangoa
Tradicional
14 Passacaglia
Giovanni Girolamo Kapsberger
15 Colassione
Giovanni Girolamo Kapsberger
16 Marionas
Gaspar Sanz
Este CD se puede adquirir a través de la WEB de GlossaMusic.com
Os dejamos un vídeo de Enrike Solinis & Pedro Estevan
Enrique Solinís es sin duda un gran intérprete al que le tengo respeto y admiración. Dicho esto, me parece entrar con mal pie al hecho de promocionar un trabajo discográfico como éste basándose en la descalificación de otras posibles visiones artísticas de un mismo repertorio. No he escuchado el disco, seguro que está muy bien. Sólo discuto la estrategia comercial ya que no me parece la más adecuada. Todo artista adquiere con el tiempo un lenguaje expresivo propio y es en ese ámbito donde puede dar lo máximo de sí. El arte es así, absolutamente subjetivo.
Un saludo,
Alfred Fernández
Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Yo sí he podido escuchar el disco, y puedo constatar que sus interpretaciones son excelentes, lo que no es óbice para descalificar el resto de interpretaciones habidas sobre dicho repertorio. Después de todo, lo artístico siempre es y será objeto de una interminable labor ínterpretativa, que nunca podrá alcanzar ninguna Tierra Prometida…
A destacar la originalidad de las improvisaciones que en mucho momentos tienden a lo flamenco.
Ángel Bonet