Carl Philipp Emanuel Bach otorgó entidad propia al teclado acompañante.
En su último año de vida compuso tres cuartetos para teclado, flauta y viola, con una original textura casi sinfónica que le sitúa como precursor del clasicismo vienés.
El fortepiano asumió la dualidad del bajo continuo, personificada en la viola da gamba y el clave durante el periodo barroco.
Pudiendo interpretarse también con clave, estos cuartetos guardan rasgos redolentes del pasado, como muestra el “Finale” del Cuarteto en La menor H 537, al tiempo que sus excéntricas modulaciones y una textura casi sinfónica los sitúan abrazando el estilo clásico de Haydn y Mozart.
La Tempestad también interpretará uno de los dos divertimentos para violín, flauta, viola y bajo continuo que compuso C. P. E. Bach, concretamente el segundo en Sol mayor H 642.
Escrita tres décadas antes que los Cuartetos de su hermano, la Sonata en trío en Mi menor HW 7 BR 13 de Johann Christoph Friedrich Bach es representativa del estilo alcanzado durante sus años al servicio de la Corte de Bückeburg en la Baja Sajonia: rasgos del barroco tardío –la escritura del continuo en el primer y tercer movimientos o el marcado carácter contrapuntístico de sus melodías– conviven con el incipiente estilo sentimental.
Los seis Cuartetos de Johann Joachim Quantz fueron redescubiertos en 2002 en los archivos de la Sing-Akademie de Berlín. Estos Cuartetos para flauta, violín, viola y bajo continuo, datados hacia 1720, muestran un estilo bien diferente a los de C. P. E. Bach, altamente contrapuntístico y algo alejado del estilo galante que Quantz asumió tras su marcha a Berlín.
LA TEMPESTAD
Sophie Wedell · violín barroco
Guillermo Peñalver · traverso
Antonio Clares · viola barroca
Guillermo Turina · violonchelo barroco
Silvia Márquez · clave y dirección
La Tempestad
Creado en 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica un grupo de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España, con especial predilección por la música de cámara y por la divulgación del patrimonio, de lo que dan muestra sus últimas grabaciones Iberian Harpsichord Concertos (IBS 2017) y Scarlatti: Venezia 1742 (IBS 2018), galardonado este último con el Melómano de Oro.
Entre sus grabaciones anteriores destacan Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Musica a tres (Arsis 2009), la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías Londres de J. Haydn/Salomon (MMA 2007) y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” en arreglo propio.
La Tempestad es miembro fundador de GEMA y recibe el apoyo del INAEM y del ICA Región de Murcia.
Cuenta con el Premio Promúsico 2011 y con los premios GEMA en las categorías de Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección en 2015 y 2017, a las que se añade el galardón a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua 2018 por su proyecto elconservatorio.es.
Datos prácticos
El concierto tendrá lugar el sábado 7 de diciembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar «El Salinero»
C/ Rambla Medular, 65. CP 35500 Arrecife). Lanzarote (Las Palmas). Hora: 20:30h.
Entradas a 15 €.
Venta de entradas: https://entrees.es/evento/LA-TEMPESTAD-entradas.
Las entradas también pueden adquirirse en el CIC El Almacén de 10.00 a 14.00 horas.
Y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” el mismo día de la actuación, desde una hora antes del comienzo del espectáculo.