El grupo barroco El Parnaso Español, bajo la dirección de Fernando Aguilá y junto con Miguel Ángel Hernández como contratenor solista, ofrecerá un recital dedicado al alcarreño Sebastián Durón (1660-1716).

De esta forma, Aeterna Musica clausura el año centenario de Sebastián Durón (†1716-2016).

Las obras sacras en romance ocupan una parte nada desdeñable de la música que hoy conservamos de Sebastián Durón.

Estéticamente situadas a medio camino entre su música sacra en latín y sus obras escénicas, abundan en ellas las obras a cuatro (especialmente los villancicos), donde nos encontramos incluso alguna versión a lo divino procedente de alguna de sus zarzuelas (como lo atestigua, por ejemplo, el cuatro de Navidad conservado en Guatemala titulado El blando susurro, versión transliterada del tono escénico Abril floreciente, perteneciente a la comedia mitológica de 1697 Muerte en amor es la ausencia).

Las obras a solo, algo más escasas en número, están destinadas en su mayoría para voz sola y acompañamiento.

Sólo nos han llegado de Durón cinco obras a solo con instrumentos, conservadas en varios archivos españoles: El Escorial (Corazón, que suspiras atento) y las catedrales de Palencia (Atiendan, escuchen y Ay, que me abraso), Valencia (Corazón, causa tenéis) y Barcelona (Una zagaleja soy).

José de Torres (1670-1738), fue asumiendo progresivamente las responsabilidades de composición en la Real Capilla tras el exilio de Durón en 1706, obteniendo el puesto de Maestro de Capilla en 1718, dos años después del fallecimiento del maestro de Brihuega.

En el archivo de la Catedral de Guatemala se conservan muchas de las obras de Torres que han llegado hasta nuestros días (especialmente cantadas).

Un hecho decisivo para ello, aparte de la incuestionable calidad de su música y de la fama y prestigio que tuvieron estas obras en su época, fue la apertura en 1699 de la célebre Imprenta de Música, que permitió a Torres ejercer la edición musical sin competencia gracias al privilegio de una licencia real que le otorgó la exclusividad durante varias décadas.

José de Nebra (1702-1768) fue nombrado en 1724 segundo organista de la Real Capilla, convirtiéndose en Vicemaestro en 1751.

Tras el tristemente célebre incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734 se convertiría en el responsable del Archivo de Música de la Real Capilla.

Nebra es uno de los máximos representantes de la música escénica española a partir de la segunda década del siglo XVIII, y uno de los mejores compositores del barroco tardío español.

Con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, la editorial Ars Hispana ha llevado a cabo la feliz empresa de la publicación en varios volúmenes de sus obras sacras en romance, labor realizada por los musicólogos Raúl Angulo y Toni Pons, quienes han realizado las transcripciones de las obras de nuestro programa.

Estas obras se conservan en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala y en los archivos de las catedrales de Valencia, Palencia y Guatemala.

El Parnaso Español
Alberto Domínguez, flautas de pico y oboe
Araceli Morales y Mar Blasco, violines
Carlos García, violonchelo
Miguel Hernández, violone
Miguel Ángel Muñoz, guitarra, archilaúd y tiorba
Miguel Ángel Hernádez, contratenor
Fernando Aguilá, continuo y dirección

Iglesia de las Mercedarias Góngoras (calle Luis de Góngora 7, Madrid)
19 de noviembre de 2016, 19:00

Entrada: 10 euros
Menores de edad: 5 euros
Se aceptan alimentos no perecederos para su reparto en el barrio de Chueca.

«Atiendan, escuchen» Obras sacras a solo en torno a Sebastián Durón

PRIMERA PARTE

SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716)
“Atiendan, escuchen, oigan el rumor”
Cantada al Santísimo con violines
[Estribillo – Coplas]

“Corazón, causa tenéis”
Tonada sola con violines
[Estribillo – Coplas]

“Dónde vas, amor”
Solo al Santísimo
[Estribillo – Coplas]

ANÓNIMO (Flores de Música, 1706)
Tiento de dos tiples, de primer tono * (instrumental)

SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716)
“Ay de mí, que el llanto y la tristeza”
Cantada a voz sola, de Pasión.
[Recitado – Aria – Recitado]

“Corazón que suspiras atento”
Solo con violines
[Estribillo – Coplas]

“Ay, que me abraso de amor en la llama”
Cantada al Santísimo con violines
[Estribillo – Recitado – Aria – Coplas – Grave – Estribillo]

SEGUNDA PARTE

JOSÉ DE TORRES (ca.1670-1738)
“Ego vir videns”
Lamentación sola, tercera del Jueves Santo

“Pues a sus luces bellas”
Cantada al Santísimo con violines y oboe
[Recitado – Aria alegre – Recitado – Aria alegre ]

ANÓNIMO (Flores de Música, 1706)
Pasacalles I y II, de primer tono * (instrumental)

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768)
“Bello pastor”
Cantada al Santísimo con violines y oboe
[Recitado – Aria cantable – Recitado – Aria alegre]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *