Ana Alcaide (1976, Madrid, España), intérprete y compositora especializada en la música tradicional y músicas del mundo.

Ana Alcaide desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Se ha convertido en una de las especialistas más valoradas en tocar la viola de teclas (nyckelharpa).

También es cantante española e interpreta música medieval, tradicional y música sefardí.

Actualmente vive en Toledo, y empezó a tocar el violín a los 8 años.

Como becaria se fue a Suecia para estudiar la carrera de biología en la universidad de Lund.

…Y cosas de la vida, mientras estudiaba, conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama ‘nyckelharpa’.

Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original.

Como fruto de su búsqueda de nuevos lenguajes con el instrumento, publicó ‘Viola de Teclas’ en el 2006, trabajo con el que comienza su fantástica carrera musical.

En el álbum siguiente «Como la Luna y el Sol» Alcaide se presenta también como una fabulosa cantante.

Interpreta música tradicional y música sefardí con gran belleza.

En los conciertos muchas veces acompaña a Alcaide Carlos Beceiro de la formación La Musgaña, que fue también el productor de sus álbumes.

Alcaide es también miembro del grupo Nemo de música nórdica y celta.

Su música sintetiza estilos musicales de diferentes culturas.

Desde el marco de inspiración que le brinda su ciudad, Ana escribe y produce sus canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Tras el éxito de ‘Como la luna y el sol’ publica su tercer disco, ‘La Cántiga del Fuego’, con la que inició una extensa gira de conciertos a partir del año 2012.

Nyckelharpa

La nyckelharpa (del sueco «llave-instrumento de cuerda») es un instrumento tradicional de origen sueco. Es un instrumento de cuerda frotada.

También recibe los nombres de nyckelgiga, nyckelspel y nyckel-lira. Es similar a la zanfona y a la vihuela española.

El sonido característico de la nyckelharpa surge de las cuerdas simpáticas que están debajo de las que se tocan. Se coloca más o menos como una guitarra y el arco vertical enfrentado al abdomen del intérprete.

La nickelharpa es uno de los intrumentos típicos en la música folk sueca.

Tiene un fuerte apoyo en Uppsala y el norte de la región de Uppland, pero desde finales de la segunda mitad del siglo XX se ha difundido a toda Suecia.

Las primeras noticias que se tienen de este instrumento es un relieve en la Iglesia de Källunge en Gotland, datado en torno a 1350. En él se muestra a dos hombres tocando nyckelharpas. Al principio del siglo XX muy poca gente lo tocaba, pero en los años 60 y 70 se revitalizó su uso.

Existen diferentes versiones de este instrumento, y al menos cuatro se siguen tocando.

La nyckelharpa moderna y adaptada a la escala cromática (una de estas variedades) cuenta con 16 cuerdas y unas 37 teclas.

Ana Alcaide. Sencillamente maravillosa

Web oficial de Ana Alcaide

Por Marta

2 comentarios en «Ana Alcaide. Simplemente maravillosa»
  1. La escuché en las calles d Toledo y me pareció maravillosa,compre su CD y fue un descubrimiento.hoy,unos cuantos años después,da un concierto cerca d finde vivo y por supuesto,iré a disfrutar de su magia.un placer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *