El grupo internacional La Voce Instrumentale ofrece mañana viernes día 3 el primero de los conciertos del XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agència Valenciana de Turisme (AVT).
El concierto de La Voce Instrumentale –trío compuesto por el violinista ruso Dimitri Sinkovski, la triple arpista austriaca Margret Köll y el archilaudista italiano Luca Pianca– dará la oportunidad a los espectadores de escuchar en el patio de armas del Castillo del Papa Luna no solo a los más renombrados compositores del Barroco, como Vivaldi, Handel y Bach, sino también de descubrir a autores del repertorio para violín, principalmente italianos, poco habituales en las salas de concierto.
“La primera parte del programa está dedicada al repertorio italiano para violín virtuoso de principios del siglo XVII ya que hasta ese momento, los instrumentos de la familia del violín doblaban por lo general las partes vocales, pero al final del Renacimiento comenzó a ser independiente del repertorio vocal, gracias a la publicación de obras compuestas expresamente para violín por un algunos virtuosos”, según explican los intérpretes.
Es el caso del veneciano Dario Castello, que seguramente conoció a Monteverdi y que se sumó al denominado “estilo moderno”; Francesco Rognoni, “un experto en el arte de las disminuciones”; el gran melodista Marco Uccellini –maestro de capilla de los Farnesio–, una autoridad en “sutilezas armónicas y relaciones cromáticas falsas y uno de los creadores del repertorio para violín y bajo continuo”, y el napolitano Grammatio Metallo, autor de las Ricercari, piezas que incluían el comienzo de un texto que debía ser completado por los intérpretes.
El final de la primera parte “muestra la contrapartida austriaca a los virtuosos italianos del violín, como Heinrich Ignaz Biber, uno de los compositores más importantes en la historia del violín, de gran técnica y polifonía intrincada, que exploró las posibilidades de afinación de las cuerdas”, y Johann Heinrich Schelmelzer, “uno de los músicos más importantes de la corte de los Habsburgo entre 1655 y 1680, cuyas composiciones incluyen “pasajes de escalas y arpegios rápidos que abarcan la tesitura completa del instrumento”.
La segunda parte del programa incluye la Sonata en re menor, op. 3 n.º 3, de Antonio Vivaldi, “conservador en la forma y estilo, depositario de la técnica tradicional”; la Partita en do mayor BWV 997 de Johann Sebastian Bach, “originalmente concebida para el lautenwerk (laúd-clave)” y que en esta transcripción correrá a cargo del arpa y el laúd, “una obra maestra de este gran compositor” y la Sonata en re menor de Georg Frideric Handel, “artista cosmopolita y ecléctico, entre las tradiciones alemana, italiana, francesa e inglesa”.
Dimitri Sinkovski
Durante sus estudios en el conservatorio Chaikovski de Moscú con Alexander Kírov comenzó a realizar giras por Europa, y aprovechó para recibir clases de violín barroco con Maria Leonhardt. Asistió también a clases de Thomas Zehetmair, Sigiswald Kuijken, Ryo Terakado, Roger Norrington y Andreas Staier.
Estudió canto con Michael Chance en La Haya, con Maria Daveluy en Montreal y con Jana Ivanilova en Moscú, y ofrece regularmente conciertos como contratenor solista.
Forma parte del ensemble Musica Petropolitana y la orquestra Pratum Integrum con los que actúa como violín solista y cantante, y miembro de Il Giardino Armonico, grupo con el que ha ofrecido diversos conciertos junto con Cecilia Bartoli.
Es solista invitado con grupos como Concerto Köln (Alemania), Il Complesso Barroco (Italia), La Claudiana (Italia), Il Pomod’oro (Italia), Barocksolisten München (Alemania), Collegium Marianum (Republica Checa), The Harmony of Nations (Austria), Bizzarie Armoniche (Italia), Le Concert Lorein (Francia), Cordia (Italia), Capriola Di Gioia (Bélgica) y Musica Antiqua Roma (Italia).
Margret Köll
Estudió piano y de arpa en el Conservatorio de Innsbruck (Austria) y continuó con su formación en este último instrumento en el Mozarteum esa ciudad con Nicoletta Alberti, en Baltimore (EUA) con Ruth Inglefield y posteriormente en la Hochschule für Musik de Munich (Alemania), con Helga Storck. También estudió arpa barroca con Mara Galassi en la Accademia Internazionale della Música de Milán.
Desde 2003 da clase en la Hochschule für Musik und Theater en Munich. En 2008 ganó el premio Jakob-Stainer-Preis en Austria.
Ha tocado como primera arpista en la Münchner Symphoniker, la Schleswig-Holstein-Musikfestivalorchester y la Philharmonie der Nationen y ha trabajado con Il Giardino Armonico, Europa Galante, Imaginarium, Bayrische Staatsoper, Balthasar-Neumann-Ensemble, Akademie für Alte Musik Berlin, Collegium Vocale Gent, así como acompañando a Cecilia Bartoli en la gira de promoción de su CD Maria Malibran.
Luca Pianca
El laudista y tiorbista Luca Pianca es uno de los músicos más solicitados dentro del campo de la interpretación de la música barroca. Estudió con Nikolaus Harnoncourt en el Mozarteum de Salzburgo y ha colaborado con él y con Concentus Musicus Wien desde 1982. En 1985 cofundó Il Giardino Armonico, ensemble especializado en música barroca italiana.
Ha colaborado con los cantantes Eva Mei, Cecilia Bartoli, Anthony Rolfe-Johnson, Sylvia McNair, Marijana Liposevk y Christoph Prégardien, y ha tocado en las más prestigiosas salas de Europa en duo con Vittorio Ghielmi, y como solista en salas de concierto como el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena, el Wigmore Hall de Londres, la Deutsche Philharmonie de Berlín y el Oshi Hall de Tokio.
Ha participado en diversas producciones del Teatro de la Ópera de Zúrich, además del Festival de Salzburgo, el festival de Lucerna, el Teater an der Wien, y ha sido invitado por instituciones como la Berliner Philarmoniker.
Ha grabado cerca de cincuenta grabaciones discográficas, entre las cuales cabe destacar la integral para laúd de Bach y Antonio Vivaldi. Ha ganado cinco Diapason d’Or, cuatro CHOC du Monde de la Musique, el premio Grammophone en 1996 y del Deutscher Schallplattenpreis en 1998.