AXABEBA aborda en el presente recital un ramillete de piezas pertenecientes a las tradiciones medievales cristiana y judía.

Si bien tanto las cantigas de Santa María como las de Amigo o las danzas instrumentales están documentadas en manuscritos de época, en algunos casos anónimos, como en el de estas últimas, y en otros con constancia del autor, en las Cantigas de Amigo (Martín Códax) o el compilador y también autor, en las de Santa María (Alfonso X “El Sabio”), los romances y coplas sefardíes viajaron con su pueblo a los respectivos lugares de asentamiento, donde recibieron la enriquecedora “contaminación” de sus culturas, convirtiéndose en un repertorio vivo transmitido de forma oral a través de generaciones, que es interpretado hoy por AXABEBA en un intento de devolver a estas piezas la esencia medieval que durante siglos vistió nuestras calles y plazas.

Será el próximo jueves 19 de Julio y también el día 30.
Más info en www.actidea.es

AXABEBA

Mª Dolores García Estudia canto en los conservatorios de Santiago de Compostela y de Córdoba, con los profesores Carmen Blanco, Carlos Hácar,…

Realiza cursos con Esperanza Abad, Lucien Kandel, Lambert Climent,… Ha interpretado El Amor Brujo de Falla y el Stabat Mater de Pergolesi, Mercedes Ayala en Cecilia Valdés, Kate Pinkerton en Madame Butterfly, con Leo Brouwer, Lindsay Kemp,…

Estrena el Réquiem Flamenco de Amargós.

Integrante de la Camerata Quorum y del Coro del Gran Teatro de Córdoba, en representaciones de ópera, zarzuela y oratorio.

En música antigua, participa en festivales por toda España con Axabeba, Marcabrú, Artefactum y Selma y Salaverde (actualmente Cinco Siglos).

Premio Nacional de Interpretación por el Ministerio de Cultura y Ciudad de Córdoba.

José Luis Pastor Especialista en Cuerda Medieval, es Profesor de Guitarra (CSM “Manuel Castillo”).

Formado en España, Francia e Italia, ha participado en festivales en toda España, Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal, Islas Açores, y Marruecos.

Invitado por el British Museum y por la Lute Society (stage 2011), Londres. Ofrece conferencias (Madrid, Festivales de Aracena, Olivares, Alarcos, Sociedad de la Vihuela,…), articulista para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la S.V.).

Grabaciones: Solista cuerdas medievales (Archivo RNE). Arte Factvm, “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”. Axabeba, “El Sueño Hebreo”, “Colores del Medievo”, “Maríam Matrem” y “Cantigas de Santa María”.

Profesor en el “Aula Ian Murray” (Aracena), CSM “Manuel Castillo” y “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director y profesor de guitarra del Conservatorio “Manuel Rojas” de Nerva (Huelva).

Ignacio Gil Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970.

Músico polifacético y multiinstrumentista que ha bebido de las fuentes flamencas y de la fusión de la mano de David Peña Dorantes y su tío, Juan Peña El Lebrijano.

De la Música Antigua con los grupos Arte Factvm y Axabeba.

De las nuevas Músicas con los grupos Gúgu Music y Caponata Argamacho.

De lo étnico con Caravasar… Con todos ellos ha realizado giras de conciertos por festivales en toda España, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Indonesia, Inglaterra.

También cabe destacar la realización de registros discográficos con todos los artistas y formaciones anteriormente citadas, cosechando estas una gran aceptación por parte de prensa, crítica especializada y público en general.

AXABEBA

Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, AXABEBA ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en festivales y eventos como el Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval de Istres, Marsella (Francia), Festival de las III Culturas de Almada (Lisboa), Festival Internacional Sefardí de Córdoba, Festival de las III Culturas de Toledo, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Gijón, Festival de las III Culturas de Murcia, Festival de las III Culturas de Córdoba, Festival “Música & Arquitectura” de Huelva, Festival “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Gira en Islas Azores (Portugal)…

AXABEBA también ha ofrecido clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y workshops sobre Música medieval para entidades como la Sociedad de la Vihuela, Conservatorio “Arturo Soria” (Madrid), Conservatorio “Moreno Torroba” (Madrid), Festival Música Antigua de Gijón, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Conservatorio de Beja (Portugal), Universidad de Huelva (Cursos de verano de Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales de Sta. María da Feira (Oporto)…

Este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Programa
Andalucía y el Mediterráneo en la Edad Media. Romances, danzas y cantigas
| Andalucía y el Mediterráneo

Yo m’enamorí d’un aire. (Tradicional sefardí)
Por qué llorax blanca niña. (Tradicional sefardí)
La Manfredina & su Rota. (Anón. Siglo XIV, instrumental)
Los bilbilícos. (Tradicional sefardí)
Por amar a una doncella. (Tradicional sefardí)
Saltarello (Anón. Siglo XIV, instrumental)
Quantas saberedes amar, amigo. (Martín Códax, s. XIII)
De resorgir ome morto. (Alfonso X, s. XIII)
Saltarello (Anón. Siglo XIV, instrumental)
Poder a Santa María. (Alfonso X, s. XIII)
Como quer que gran poder. (Alfonso X, s. XIII)

Discografía

“Maríam Matrem”, la devoción mariana medieval, 2010
“Cantigas de Santa Maria”, milagros y alabanzas de la virgen, 2009
“Colores del Medievo”, música de manuscritos del XII al XV, 2007
“El Sueño Hebreo”, monográfico de piezas judeo-españolas, 2006

¿Quieres saber algo más de Axabeba? Aquí tienes su web oficial

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