Queridos amigos: No suelo enviar cartas colectivas de una cierta extensión porque prefiero personalizar, pero la ocasión exige la máxima difusión. También por una cuestión práctica la escribo en el idioma que entendemos todos. EL AULA DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES HA DESAPARECIDO. De un día para otro. El 28 de Junio de 2012.
Yo personalmente, viviéndolo desde dentro, (llevo dando clases de piano allí desde su fundación en 1990), hace unos dos años que estaba preparándome para asumir la muerte de este centro de formación contínua para profesionales de la música, pues cada vez era más explícito el desinterés del rectorado por una actividad que era económicamente deficitaria.
El precio de una cosa lo conoce cualquiera; captar el valor es más sutil y requiere cultura y responsabilidad. La pena es que la mayoría de quienes manejan el poco dinero público que va quedando no ven ni quieren comprender la diferencia.
Ya hace un tiempo que la crisis (esta palabreja que cada vez usamos más a menudo sin mirar en el diccionario qué significa exactamente) se usa como comodín por los administradores del dinero público ignorantes del valor de lo que administran.
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
(Lo que antecede lo he cortado y pegado del Dicionario de la real Academia… de todas las acepciones está claro que nos quedamos sólo con la sexta… y de la quinta no hacemos ni caso… igualito que con las Tablas de la Ley de Moisés)
Es una ironía añadida que esto ocurra en la Universidad de Alcalá de Henares, que se disputa el honor de ser la más antigua de España con la de Salamanca. A mí me da igual cuál de las dos gane esta competición irrelevante, pero ello indica que ambas nacieron cuando la Música era una de las disciplinas fundamentales en una Universidad con mayúscula. Con los siglos, los monumentos se llenan de porquería; es inevitable. Por eso estamos limpiando las Catedrales, por lo menos las que decidimos que también merecen mayúscula.
Pero confieso que pese a que he tenido tiempo de verlo venir, como he dicho, me he quedado anonadado por las maneras: María José y Verónica, cuyos esfuerzos y dedicación el rectorado distaba cada vez más de merecer, han sido convocadas ayer por el susodicho rectorado y DESPEDIDAS, con una indemnización mínima (muy mínima) que autoriza la nueva ley, cuando ya tenían diseñadas gran parte de las actividades del próximo curso. Hace un año la indemnización hubiera sido el doble… yo a veces me preguntaba qué estaban esperando… ahora hay indicios: todo sea por el ahorro que impone la crisis. Los buenos fines justifican todo tipo de medios.
El magnífico espacio de Los Basilios de Alcalá, que pertenece a la universidad, ha sido clausurado, cerrado con llave. María José y Verónica no pueden ni recoger objetos personales que tienen allí. ¿A qué va a destinar el rectorado este espacio? De toda evidencia, a algo rentable. Yo podría dar ideas, aunque no las necesiten: ¿un mini Alcalavegas con descuentos para el alumnado?, ¿una minibanca privada con participaciones basurentes propias y créditos beca a devolver YA! si suspendes? … en fin, misterio, misterio.
Es lo que hay. ¿Qué podemos hacer? Yo ya he agotado el cupo de pataleo terapéutico pero ineficaz.
Creo que el siguiente paso es difundir y difundir la noticia con la esperanza de que indigne a suficientes personas como para que lo noten quienes tienen poder para cambiar el triste rumbo que toma esta vetusta universidad que fundó Cisneros y que está en la ciudad que vio nacer a Cervantes. Respetemos su memoria con algo más que incluirlos en los libros de texto.
Por lo menos creo que debemos intentarlo con entusiasmo aunque sin apego al resultado, sabiendo lo poco que interesa el tipo de música que hacemos a la mayoría de la población. (Y como consecuencia no es rentable, efectivamente). Claro que es más grave y vital lo de los hospitales (por poner un ejemplo entre tantísimos) pero, ¿de verdad está desapareciendo el dinero? El dinero es una energía a fin de cuentas y según la física clásica la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma. ¿En qué se ha transformado? ¿Dónde está? ¿Quién lo retiene? ¿Dónde? ¿Bajo qué apariencia? ¿Con qué fin? Podemos coleccionar muchos etcéteras entre todos.
Amigos míos, amics meus. Comuniquémonos, creemos cauces para la protesta; todas las ideas serán bienvenidas y tenidas en cuenta. Creo que no se trata de hacer mucho ruido sino de ser sensatos y decir lo que pensamos en el lugar y momento adecuados, actuar en nuestro ámbito de influencia (ni más ni menos), contrastar ideas y unir fuerzas.
Un abrazo a todos. Una abraçada a tots.
Josep María Colom
Fuente: musicaantiguaarturosoria.blogspot.com
Web oficial Música Alcalá
Penoso. Lamentable
Poco a poco, se van reduciendo ciertos espacios. Lamentable.
Y lo que queda por ver que cierran de espacios musicales y de orquestas.
Educació, cultura, sanitat, prevenció d’incendis… Bah, tot això és prescindible (pel que sembla)… Trist, molt trist, Josep Maria. Ho lamente de debò.
No queda vergüenza en este país? sólo sabemos recortar, eliminar, encarecer,… pero además, en las cosas que pueden dignificarnos. NO queda algo de sensatez en los gobernantes? mires donde mires, están acabando con todo en nombre de la crisis, cuando sólo se le puede llamar, cara dura y oportunismo, nos han metido en el SXIX pero aún no están contentos y sequimos haciendo el juego. YA ESTÁ BIEN!!
Si el tema es de carácter «lucrativo» para que resulte interesante al Rectorado de vuestra Universidad, creo yo que debieran conseguirle «un mercado» al sector musical que ustedes representan: Impartir cursos de música a internos y foráneos, organizar eventos que puedan dar ingresos considerables a la institución y, naturalmente, al Taller de Música, realizar exposiciones puertas abiertas, llamar a gente representativa del medio para alzar el prestigio de la Universidad y el Taller.
Si la discusión es por ausencia de mercado, «BUSCAR EL MERCADO ES VUESTRO OBJETIVO». Si el Rectorado se niega a negociación luego de todo ello, pedir al mercado se manifieste a través de una petición colectiva al Rectorado, planteando los futuros proyectos que podrían darle ingresos a la Universidad, además de prestigio y los recursos necesarios para permitirles seguir dentro del salón de música.
Quise al menos darles una opinión sobre las alternativas que tendrían. Ciertamente es lamentable lo que pasan nuestros hermanos en España. Cuanto me gustaría existiera un salón de música siquiera parecido al que ustedes han tenido en esta mi Universidad. Soy de Perú, pero desde la distancia al menos quisiera prestarles mi apoyo en todo lo que pueda.
Hasta Pronto.