Un ambicioso proyecto que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato procedente de Don Fernando y Doña Sancha, a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos.
Una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad, son los beatos, copias manuscritas ilustradas de la obra del monje Beato, abad de Liébana (Cantabria), que en el siglo VIII realizó una serie de comentarios sobre el Apocalipsis.
Recientemente han sido incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo.
De entre los que mejor se conservan se encuentra el que custodia la Biblioteca Nacional de Don Fernando y Doña Sancha, datado en 1047.
Pues bien, se pone en marcha un taller, relacionado con la exposición «Beato. El misterio de los siete sellos”, que propone una inmersión en el imaginario medieval, recorriendo el manuscrito sello a sello, leyendo fragmentos del texto original y escuchando e interpretando cantos y músicas apocalípticas, que nos servirán para conocer la evolución de la notación musical entre los siglos IX y XIV.
Será impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo en la Sala de Talleres y Café Literario del Museo de la Biblioteca Nacional.
Beato. El misterio de los siete sellos
Según los datos que conocemos, fue en la isla de Patmos donde el apóstol Juan tuvo una visión de la cual nació el texto del Apocalipsis.
Ya en el siglo VIII un monje de nombre Beato, abad de Liébana (Cantabria), escribe unos comentarios a ese texto que darían origen a los libros llamados “beatos”, copias manuscritas ilustradas e iluminadas de la obra del monje lebaniego.
Recientemente incluidos por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo, los beatos son una de las joyas que España ha legado a la historia de la humanidad.
De los dos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, el más espléndido es el de Fernando I y doña Sancha, datado en 1047.
Los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid han trabajado en un ambicioso proyecto, que intenta descifrar los mensajes contenidos en el Beato de Fernando I y doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos.
Con herramientas gráficas contemporáneas han intentado “desvelar” algunos de los misterios ocultos en sus páginas. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.
Tal y como sugería Umberto Eco en su análisis de este códice, un texto cuando es leído genera otros tantos que son “…paráfrasis, comentario, utilización descarada, traducción a otros signos, palabras, imágenes, incluso música”.
Los alumnos y profesores de la e/s/d/madrid lo interpretan desde una visión contemporánea en un nuevo proyecto gráfico que da continuidad a los emprendidos con la BNE en anteriores cursos académicos a propósito de otras obras patrimoniales custodiadas por la institución.
Beato. El misterio de los siete sellos se presentó a modo de primicia en el espacio Ivorypress el 4 de mayo con una mesa redonda donde el diseñador Alberto Corazón y el editor Gonzalo Golpe analizaron algunos trabajos de los alumnos.
El debate sirvió de reflexión común sobre el proyecto de exposición que, con el mismo nombre, se inaugurará el 22 de septiembre en la Sala de las Musas del Museo de la BNE.
La apertura de cada uno de los siete sellos será una experiencia única para el espectador curioso que quiera adentrarse en la interpretación de los abstrusos misterios del Apocalipsis.
Información práctica
16 de diciembre, a las 17:30h
10, 13 y 18 de enero, a las 17:30h
Sala de Talleres y Café Literario. Museo de la BNE
*Todas las sesiones tendrán una duración de 2 horas.
Inscripciones sesiones de enero a partir del martes 14 de diciembre a las 9h.
Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9 a 14 h., o entrando en la WEB BNE