La noche del pasado jueves me despedí de la presente edición del ciclo de conciertos Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, que concluyó anoche.

Con el título de “Música antigua… o no”, la idea del programa era cuanto menos curiosa: la soprano Mariví Blasco interpretó música sefardí, española, inglesa y hasta americana fiel a su estilo, que es el de una especialista en música antigua: voz poco vibrada, carnosa y con especial predilección durante el concierto por las medias voces, quizá a la búsqueda de un mayor intimismo y dulzura.

(Imagen realizada por María Silvera)

Sin embargo, la ortodoxia de Blasco contrastaba con el acompañamiento instrumental, que consistió ni más ni menos que en el piano preparado de Ignacio Torner.

Aquí es donde entraron en juego efectos de sonido –realmente bien logrados– con elementos tan sorprendentes como cintas adhesivas o tarjetas de crédito en el romance de Gerineldo, o la simpática labor de imitación de la voz de Blasco antes del comienzo de Paseábase el rey moro.

Lo cierto es que el resultado de toda esta experimentación no fue en absoluto tan chocante al oído como pudiera uno imaginarse al leer estas palabras, pues la labor de Torner, además de curiosa en semejante repertorio, sirvió como acompañamiento impecable a la voz de Blasco.

Disfruté mucho, francamente.

El programa se estructuraba originariamente en cinco bloques en función de la procedencia de la música interpretada (sefardí, americana, española, italiana e inglesa), pero su orden y composición se alteraron sustancialmente, de modo que desapareció toda la parte italiana y se difuminaron los “bloques”.

Si las notas que tomé durante el concierto no están equivocadas, el orden quedó del siguiente modo:

Duerme, querido hijo (Anónimo sefardí).
Come again (Dowland).
Paseábase el rey moro (Anónimo).
Con qué la lavaré (Juan Vásquez).
Romance de Gerineldo y la infanta (Anónimo).
Diferencias sobre el canto llano de la Inmaculada (Correa de Arauxo).
Hanacpachap cusicuinin.
Fairest isle (King Arthur, Purcell).
A la una yo nací (Anónimo sefardí).
Bis: Wait till you see him (Richard Rodgers).

Mariví Blasco

De la soprano Mariví Blasco es dificil resaltar nada en particular.

Esas cualidades que decimos se hicieron patentes en todo lo que hizo, con ese algo añadido que solo se alcanza dominando la técnica, una herramienta que ella sabe poner al servicio del arte.

Timbre muy bello el suyo con in​disc​utibles valores expresivos y emocionales…

Mariví Blasco nace en Valencia y estudia piano, oboe y canto en el “Conservatorio José Iturbi” de dicha ciudad.

Durante 10 años toca el oboe en la agrupación “Unión Musical de Yátova” galardonada en diversos certámenes internacionales.

Ha recibido clases magistrales de canto con Mª Angeles Peters, Marta Almajano, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui y Victoria de los Angeles.

Durante 3 años amplía su formación de canto con Anatoli Goussev en Milán.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia.

WEB Mariví Blasco
Facebook Mariví Blasco

Textos extraídos de ElPatiodeButacas.comMariviBlasco.com

2 comentarios en «“Música antigua… o no”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *