La Orquesta Barroca de Roquetas ofrece un recital de música y poesía del siglo XVII, y la recaudación del concierto ‘¿A quién me quejaré?’ se destinará al Banco de Alimentos.
Son los pocos pero valiosos elementos en los que se basa el recital de música y poesía española del siglo XVII que ofrecerá la Orquesta Barroca de Roquetas (Obaroq) este sábado 21 de junio a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio de este municipio.
Titulado ‘¿A quién me quejaré?’, el concierto estaba programado para el pasado mes de abril en el marco de las XXXI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
Sin embargo, finalmente tuvo que posponerse. “Teníamos muchas ganas de hacer un repertorio español del siglo XVII en el que tuviese cabida el teatro”, explica Belinda Sánchez-Capuchino, gerente de Obaroq e intérprete de la viola da gamba.
La soprano y directora del Coro de Obaroq, Cristina Bayón, y Miguel Ángel García, que toca la guitarra barroca, comenzaron a escribir el libreto en busca del repertorio deseado. De esta forma se gestó la propuesta que además tiene carácter benéfico, ya que la recaudación íntegra del concierto irá destinada al Banco de Alimentos.
“El repertorio musical está inspirado en la zarzuela, el género musical que surgió en el siglo XVII en España y que es equivalente a la ópera que se daba en el resto de Europa. Hay piezas vocales e instrumentales”, apunta Sánchez-Capuchino a LA VOZ.
Marta Fernández, Salvador Esteve, Mabel Ruiz y Manuel Bonachera completan la nómina de músicos.
Según Cristina Bayón, “la emoción que transmite el espectáculo reside en que se incluyen obras creadas para los corrales de comedias”.
Poesía y teatro
La parte poética y teatral viene de la mano del actor Jesús Herrera, que interpreta a un personaje cuya identidad es una incógnita que se desvelará al final.
“Mi aportación es sencilla, me encargo de los textos leídos en los que entre otros hay versos de Góngora y Quevedo.
Mi personaje pasa por distintos estados”, indica.
Las entradas para el concierto cuestan cinco euros y ya están a la venta en la secretaría de la Escuela de Música de El Parador y en el Teatro Auditorio de Roquetas, tanto en la taquilla como a través de su página web.
Lito Alvarez, mirá que linda iniciativa. Podríamos prendernos en una movida así! Cecilia D’Aversa potrebbe suonare il flauto dolce!
Ne sono convinto! E anche il clavicordio!!