La semana pasada empezamos a hablar del compositor inglés Henry Purcell. Nos dedicamos principalmente a su obra dramática, en concreto a sus óperas «Dido y Eneas» y «The Fairy Queen». En este programa de La Folía, siguiendo con la obra de este compositor, escucharemos parte de su música instrumental.

Prácticamente toda la música de cámara de Purcell proviene de los primeros años de su carrera, cuando era músico de la corte. Gran parte de ella incluye técnicas contrapuntísticas arcaicas, y fueron escritas alrededor de 1680, aparentemente como parte de un programa de auto-educación en contrapunto formal.

Tras la muerte de Mathew Locke, Purcell obtuvo su primer cargo remunerado en la corte. En septiembre de 1677 el Chambelán dio orden de que “prestara juramento y fuera admitido como compositor numerario de violín de su majestad con salario, en sustitución del difunto Locke”. Por culpa de los habituales retrasos burocráticos, hasta diciembre de 1679 no se emitió la orden de pago para que Purcell recibiera sus estipendios de 20 peniques diarios y su asignación anual de 16 libras, 2 chelines y 6 peniques. Pese a esto, el joven compositor de 18 años debió entregarse con entusiasmo a su nueva tarea, que incluía la obligación de ordenar y dirigir a los músicos.

 

Además de componer para consort de violas da gamba (agrupación muy utilizada en el siglo XVII en Inglaterra), compuso trío sonatas al estilo italiano.

Escuchamos, obras como Three parts on a ground o su In Nomine a siete voces.

 

En la sección Recomienda un disco Nacho Renedo nos trae un disco de motetes de Marc-Antoine Charpentier titulado «Grâce et grandeurs de la Vierge» con el grupo Les Demoiselles de Saint-Cyr dirigido por Emmanuel Mandrin.

 

La Folía – Música antigua

 

Un comentario en «La música instrumental de Henry Purcell»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *