Siempre he pensado, que hay ciertas músicas con tal poder de evocación, que te hacen sobrevolar el áspero y envilecedor imperio de la realidad, llevándote sobre las alas del dragón de la imaginación, a parajes de otro tiempo, regidos por más altos ideales y con una idea mas acertada de la belleza.

Creo que un buen ejemplo de ello, es la canción “Mille Regretz” (“Mil pesares” en francés antiguo) de Josquin des Prez.

También es conocida como “La canción del Emperador”, pues era la pieza favorita de Carlos V, Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien era admirador de la obra del gran polifonista franco-flamenco.

Josquin des Prez (1450-1521) fue considerado en su época “el padre de los músicos” y sus contemporáneos lo encumbraron como “El mejor compositor de nuestros días”.

El mismo Martín Lutero, el iniciador de la reforma protestante, no se sustrajo a la casi mágica atracción de sus melodías y de él dirá que “es el amo de todas las notas, ellas hacen lo que él quiere, mientras que los demás compositores hacen lo que quieren las notas”.

El erudito y humanista florentino Cósimo Bartoli, manifestará que Josquin es a la música lo que Miguel Ángel es a la arquitectura, la pintura y la escultura, y dejará escrito al respecto de la genialidad de ambos, que “abrieron los ojos de todos quienes ahora disfrutan del arte y quienes lo disfrutarán en el futuro”.

Mille Regretz - La canción del EmperadorY al igual que en su época lo hicieron tanto príncipes como mendigos, podemos disfrutar hoy de una evocadora y maravillosa versión de “Mille Regretz”, realizada por la Capella Reial de Catalunya y Hesperion XXI, bajo la dirección Jordi Savall, en la que confluyen la pieza original de Josquin y una variación realizada por el gran vihuelista del renacimiento español Luys de Narváez.

Está contenida en el álbum “Carlos V. Mille Regretz: La Canción del Emperador” editado por el sello de música antigua Alia Vox, en el año 2000.

Imagen: Porta-antorchas con forma de dragón en el edificio del Ayuntamiento de Ribadesella (Asturias), antiguo palacio renacentista en el que se hospedó Carlos V, cuando se dirigía a Santander, después de desembarcar en el puerto de Tazones en 1517, tras ser proclamado Rey de España en Flandes.

Aquí os dejo con la letra:

“Mille regretz de vous abandonner
Et d,eslonger vostre fache amoureuse,
Jay si grand dueil et paine douloureuse,
Quon me verra brief mes jours definer.”

(“Mil pesares por abandonaros
y por alejar vuestro rostro amoroso,
siento tanto duelo y pena dolorosa,
que se me verá en breve acabar mis días.”)

Escrito por por Ramón Fernández | ElHeraldodelHenares.com «Dedico este artículo a Maël.»

El disco se puede adquirir en AliaVox.com

8 comentarios en ««Mille Regretz» – La canción del Emperador»
  1. Millez Regretz es otra de esas partituras que cantábamos antes de pasar a ser un coro de voces blancas.

    No formará parte del repertorio del concierto de el martes, ¡qué lástima!

    Pero os prometemos que el repertorio está muy cuidado, así que ya sabéis, os esperamos

  2. gracias por este aporte histórico. Uno a veces olvida, que a pesar de su grandiosidad histórica , eran humanos con sentimientos. Lo noto por la temática de la canción, que no es otra que una canción de amor.

  3. Está sí que es una de esas que debería figurar en las listas del tipo «Las 50 mejores canciones de todos los tiempos» y no las tonterías pop habituales.
    Sólo una cosa: el vídeo es sólo de la canción de Josquin, no sé por qué se menciona la pieza de Narváez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *