Asistimos al nacimiento y puesta de largo -dada la contrastada experiencia de sus miembros, muchos de ellos pertenecientes al Coro Nacional de España- de una nueva agrupación coral con una vocación bien definida: dar a conocer la música antigua.
Dicho grupo surge en el año 2013 como un grupo profesional especializado en música antigua, que interpreta un amplio repertorio a cappella y centrado fundamentalmente en la polifonía renacentista española y de los países de su entorno.
En su estreno/presentación propone su proyecto “Una frontera invisible” (véase archivo adjunto PDF), que nos sumerge en las escuelas de los grandes maestros polifonistas de España y Portugal y en las relaciones artísticas que entre ellas existían entorno al reinado de la Dinastía Filipina.
Consecuentemente, su repertorio es amplio y, como no podía ser de otra forma, a cappella.
Hasta ahí, todo bien; lo que sorprende agradablemente es que el programa elegido demuestre semejante rigor en su confección y una fina sensibilidad que, antes que ignorar, subraya la influencia de los acontecimientos políticos en el devenir de todas las disciplinas artísticas.
En el caso que nos ocupa, la anexión de Portugal durante los siglos XVI y XVII tuvo una importancia trascendental y provocó la virtual desaparición de las fronteras que separaban las escuelas de los grandes maestros polifonistas de ambos países.
Podremos rastrear la consiguiente explosión creativa en las obras religiosas y profanas de una nutrida nómina de compositores que incluye nombres como los de Francisco Guerrero, Alonso Lobo y sus predecesores Juan Vásquez y Cristóbal de Morales.
Como tal, su director, Manuel Torrado, realizará el próximo 5 de noviembre de 2013 a las 19.30 dentro del Ciclo Satélites de la OCNE (Concierto nº 4) en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional sito en C/ Príncipe de Vergara, 146 de Madrid.
Es de resaltar que, por primera vez, dentro de un ciclo de la OCNE se programe Música Antigua por lo que todos nos alegramos tanto.
Al final de la Edad Media, con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se materializó la unión dinástica de la Corona de Aragón y la de Castilla, dos de las coronas peninsulares.
Posteriormente sería Navarra en 1512 y Portugal en 1580 gracias a la política de matrimonios que llevaron al trono luso a Felipe II de España, Felipe I para los súbditos portugueses, al que sucedería Felipe III de España y II de Portugal (r. 1598‐1621) y Felipe IV de España y III de Portugal (r.1621‐1640).
La historiografía portuguesa conoce también este periodo como Dinastía Filipina o Tercera Dinastía.
Este periodo histórico de uniones y divisiones políticas de los Reinos Hispánicos marca también uno de los momentos estelares de la producción musical en el territorio peninsular: España y Portugal.
La música, que se caracteriza por su austeridad y sentido ascético, logra una expresividad profunda que lleva a un hondo misticismo a la vez que permanece fiel y apegada al texto.
Se compone haciendo uso de un lenguaje musical novedoso, con disonancias, empleo artístico de los silencios y un
especial y muy coherente uso del contrapunto.
PROGRAMA
PRIMERA PARTE:
Meus Ohlos van per lo mare……………..…Anónimo
Soledad tengo de ti………………………………Juan Vázquez
Sana me, Domine…………………………………Juan Vázquez
O crux splendidior………………………………..Francisco Guerrero
Apuestan zagales, dos …………………………Francisco Guerrero
Si no os hubiera mirado……………………….Cristóbal de Morales
Quanti mercenarii………………….…………….Cristóbal de Morales
O vos omnes ……………………………………… Juan Esquivel
SEGUNDA PARTE:
Kyrie, Missa Beata Virgine …………………..Duarte Lobo
Audivi vocem de caelo…………………………Duarte Lobo
Asperges me ……………………………………….Manoel Mendes
Salve Regina……………………………………….. Diogo Dias Melgas
Laudate Pueri II……………………………………Estevao Lopes Morago
Oscurece las montañas ……………………….Manuel Machado
Heu, heu domine ………………………………..Estevao de Brito
O Rex Gloriae……………………………………… Estevao de Brito
Non Mortui, ………………………………………..Frei Manoel Cardoso
FICHA TÉCNICA:
Sopranos:
Carmen Solís González
Lore Agustí Garmendia
Altos:
Marta Infante Alexandre
Helia Martínez Ortiz
Tenores:
Ariel Hernández Roque
Víctor Sordo Vicente
Bajos:
Alesander Pérez Fernández
Manuel Torrado González (Director)
Próximo 5 de noviembre de 2013 a las 19.30 dentro del Ciclo Satélites de la OCNE (Concierto nº 4) en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional sito en C/ Príncipe de Vergara, 146 de Madrid.
Más información en PDF
Bravo!!!!
Me alegra saber de Manolo. Os deseo un éxito grande, que sé que será cierto, pues sé de vuestra calidad. Un abrazo a Víctor y otro a Manolo y un beso a ti, Carmen