El conjunto sevillano dirigido por Fahmi Alqhai lanza al mercado su nuevo CD, Rediscovering Spain: una innovadora mirada a la improvisación en la España del 1600, coproducido por Alqhai&Alqhai y Glossa, una de las más prestigiosas discográficas de música clásica a nivel mundial.
El CD será presentado durante una gira europea en la que Accademia del Piacere actuará en el Konzerthaus de Viena, sala emblemática de la música culta europea, además de en el prestigioso festival De Bijloke (Gante, Bélgica) y las Jornadas de Música Antigua de Ratisbona, en Alemania.
Rediscovering Spain – Fantasías, diferencias y glosas va más allá de las tradicionales interpretaciones historicistas de la música renacentista y del primer Barroco español; los músicos de Accademia del Piacere no se limitan a una lectura de los manuscritos de la época, sino que recuperan el alma de la improvisación, la verdadera forma de expresarse de los músicos españoles del Siglo de Oro: las mejores glosas de Cabezón, Ortiz y Selma se combinan con improvisaciones de los propios músicos de Accademia sobre obras de los sevillanos Cristóbal de Morales y Pedro Guerrero, y con danzas como jácaras, marionas o canarios repentizadas como músicos de hoy a la manera de entonces, añadiendo nuevas melodías a las originales según su propia personalidad artística.
Para esta nueva aventura, grabada en los estudios sevillanos Sputnik, el violagambista Fahmi Alqhai ha contado con improvisadores del mundo de la música histórica del talento del guitarrista Enrique Solinís, el percusionista Pedro Estevan, el clavecinista Alberto Martínez Molina o los también sevillanos Rami Alqhai, Miguel Rincón y Javier Núñez.
El nuevo CD, coproducido por Alqhai&Alqhai y el prestigioso sello Glossa, será lanzado simultáneamente en treinta países coicidiendo con la nueva gira de Accademia del Piacere en el mes de mayo, en la que llevará el programa del disco al ciclo Originalklang del Konzerthaus de Viena (donde compartirá un selecto cartel con Gardiner, Herreweghe e Il Giardino Armonico), a De Bijloke de Gante, en Bélgica, y a uno de los festivales de música histórica de más solera del continente, las Jornadas de Música Antigua de Ratisbona, en Alemania.
Accademia del Piacere continúa además girando su Las idas y las vueltas, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco 2012, con próximas citas junto al cantaor Arcángel en el Festival Internacional de Úbeda, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el de Música Antigua de Málaga, entre otros.
Para más información: Juan Ramón Lara
Tfnos.: (+34)954905590 – (+34)625725612 – Email: alqhai.jr@gmail.com
NOTAS sobre el programa
El primer objetivo y único fin de este programa y de esta colección de piezas españolas que se han reunido bajo el título de Fantasías, diferencias y glosas, no es la mera interpretación que se hace regularmente de ellas hoy en día, bajo el tenue amparo y la ciega bendición de la llamada interpretaciones históricas, muy diluidas en las formas y faltas, cada vez más, de contenido y de autenticidad.
En esta ocasión el grupo Accademia del Piacere irá mucho más allá: se pretende recuperar en todos los estadios la práctica habitual de los músicos-instrumentistas del siglo XVI y XVII.
Cualquier música es una excusa para desarrollar todas las posibilidades de comentario, paráfrasis y glosa del material original compuesto por otros músicos y en muchos casos creados para sólo este objetivo.
Es muy bien sabido por todos los músicos y musicólogos de nuestros días que las prácticas habituales de interpretación instrumental en los siglos pretéritos no pasaba sólo por la lectura llana de la música escrita por sus creadores, sino por la adaptación de ésta al intérprete o a una instrumentación diferente para la que fue creada (como sucedía con la mayoría de la música que nos ha llegado para vihuela u órgano).
En la mayoría de los casos esta adaptación conlleva una nueva lectura del texto original y la transformación de las piezas, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos.
Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas que ya fueron creadas en dicha época como ejemplo de una praxis y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas.
El auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.
—
Fahmi Alqhai. Košice, abril de 2009
Konzerthaus de Viena (Austria), donde Accademia del Piacere presentará su CD Rediscovering Spain: Fantasías, diferencias y glosas el próximo 16 de mayo
Mas información en alqhai.com
Facebook Accademia del Piaccere
Agenda de próximos conciertos de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai
2013
4 de mayo: Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. Accademia del Piacere + Arcángel. Las idas y las vueltas
12 de mayo de 2013: Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal). Programa I: Les violes du Ciel et de l’Enfer. Programa II: Accademia del Piacere + Arcángel. Las idas y las vueltas
15 de mayo: Accademia en De Bijloke, Gante (Bélgica). Programa: Fantasías, diferencias y glosas
16 de mayo: Konzerthaus de Viena (Austria). Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
18 de mayo: Ratisbona (Alemania). Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
10 de julio: Málaga, Festival de Música Antigua. Programa: Las idas y las vueltas.
11 de julio: Córdoba, Festival de la Guitarra. Programa: Las idas y las vueltas.
19, 20 y 21 de julio: Festival de Música Antigua de los Pirineos. Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
2 de agosto Schwäbisch Gmünd (Alemania): Programa: Las idas y las vueltas
4 agosto: Kyburg (Suiza) (Wintherthur). Programa: Las idas y las vueltas
7 agosto: Brujas (Bélgica). Programa: Las idas y las vueltas